Dirección de Registros Dirección de Notarías Consulta Remota Portal Notarial

Principios rectores

El Registro Público de la propiedad cuenta con 9 principios rectores que explican el contenido y la función del Registro Público de la Propiedad, así mismo están totalmente vinculados, de manera que no existen en forma independiente, además de que sirven de explicación teórica y practica de la función del Registro; los principios son los siguientes:

1. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD

El Registro Público de la Propiedad se creo para dar seguridad jurídica frente a terceros y publicidad a la propiedad y posesión de todos los inmuebles y aun de algunos muebles y a los gravámenes y otras limitaciones que los restringen.

2. PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN

Es uno de los principios mas importantes pues es el que otorga certeza y seguridad sobre la titularidad de los bienes y su transmisión.

3. PRINCIPIO DE ROGACIÓN

La inscripción en el Registro Público de la Propiedad se realiza a petición de parte y nunca de oficio. Este principio esta estrechamente ligado con el de consentimiento, pues en la mayoría de los casos, la petición de inscripción debe ser hecha por el titular registral.

4. PRINCIPIO DE CONSENTIMIENTO

Para que en los asientos del Registro Público de la Propiedad exista una modificación, es necesaria la voluntad del titular registral o de quien lo sustituya.

5. PRINCIPIO DE PRELACIÓN O PRIORIDAD

La fecha de presentación con día y hora, va a determinar la preferencia y rango del documento que ha ingresado al registro, podría decirse o interpretarse “el que es primero en el registro es primero en derecho”.

6. PRINCIPIO DE CALIFICACIÓN

Se le conoce también como de legalidad y se traduce en que todo documento, al ingresar al Registro Público de la Propiedad, dentro de su procedimiento de inscripción, debe ser examinado por el registrador en cuanto a sus elementos de existencia y validez, es decir si satisface todos sus requisitos legales que para su eficacia señalan los ordenamientos legales, a esta actividad es a lo que se le llama o se le conoce como calificadora.

7. PRINCIPIO DE INSCRIPCIÓN

Para que un asiento o anotación surta sus efectos debe constar en el folio real o libro correspondiente, de esta forma el acto inscrito surte efectos frente a terceros.

8. PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD

Tiene como finalidad determinar perfectamente los bienes objeto de la inscripción, sus titulares así como el alcance y contenido de los derechos.

9. PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO

Las inscripciones de propiedades de inmuebles que se llevan a cabo en el Registro Público de la Propiedad, se efectúan siguiendo toda secuencia o concatenación entre adquisiciones y transmisiones sin que haya ruptura de continuidad.

 

Directorio Notarial


 

SEGUREnet

 

Entrar al sistema

 

Búsqueda por tema

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy22
mod_vvisit_counterAyer724
mod_vvisit_counterEsta semana22
mod_vvisit_counterSemana pasada8347
mod_vvisit_counterEste mes26302
mod_vvisit_counterMes pasado37340
mod_vvisit_counterTotal770131
Visitors Counter



Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías
Calle Nueva S/N, Col. Noria Alta
C.P. 36000
Guanajuato, Gto.

Teléfono y fax:

01(800)536-5051
01(473)734-1614